Artículos

Viviana Albornoz

Publicado en Sábado, 05 Marzo 2011 Escrito por Viviana Albornoz


Enamorada del ciclismo en todas sus formas. Me integro a Macleta cuando se hace un llamado a mujeres ciclistas para enseñarles a mujeres que no saben pedalear. Esa fue la primera gran motivación para querer ser parte del hermoso proyecto Escuela BiciMujer en la comuna de El Bosque, luego me di cuenta que más que ir a entregar conocimientos, fueron las alumnas de aquella segunda escuela, las que me dieron grandes lecciones. Es ahí cuando confirmé que la bicicleta es uno de los más grandes agentes de cambio en la vida de quienes deciden hacerla parte de su cotidianeidad.


Soy una de aquellas tantas personas que prefiere movilizarse diariamente por la ciudad arriba de una bici, además de ser amante de los animales al extremo de la locura, creo en la defensa de todo aquello con lo sueño para el mundo en el que vivo, soy de profesión psicóloga, y siento que en la medida que nos empoderamos como ciudadanos logramos hacer cambios, comenzando por nuestra mentalidad y familia, para luego extrapolarlo a la comunidad, mejorándola, sensibilizándola e integrándonos, tanto peatones, automovilistas como ciclistas. En la ciudad debe haber espacio para todos y es también de nuestra responsabilidad, adueñarnos de los espacios públicos al hacernos parte de la solución y no solo esperar a que otros lo hagan por nosotros.

Quizás mis intereses se confluyeron hace unos años al hacerme parte de este proyecto y convertirlo, no en un hobby solidario de fin de semana, sino que en una labor de tiempo completo. Independiente de que cada una de nosotras tenga su vida, trabajo y actividades, somos Macletas todos días, pues no solo tiene que ver con enseñar a pedalear, si no que el objetivo es que nuestro entorno mejore para todas y todos, experimentando y compartiendo los beneficios de dejar de lado el sedentarismo mental y físico a través de nuestros pedaleos diarios.


He ahí donde se integra todo. Mi intención de que sean muchas más las personas que hagan del pedaleo parte de su vida, por su salud, como recreación, transporte y/o deporte, pues por donde se le mire, será un aporte al lugar donde vivimos al entregarnos bienestar. La cantidad de mujeres que usan la bici es mucho menor que la cantidad de hombres, son cientos los  motivos, por eso buscamos fomentar el uso de la bici en las mujeres desde una perspectiva de género, dando hincapié a las necesidades propias de nosotras al momento de entender el sistema de transporte de nuestra ciudad.

Actualmente participo en el área de Coordinación de la Corporación Macleta e integro el maravilloso Equipo Escuela, organizador de la Escuelas BiciMujer que han enseñado a pedalear y a bajarse de la vereda a más de 150 mujeres en sus 8 versiones desde el año 2008 y con el cual, pretendemos seguir sumando en nuestra actual 9na versión 2012.

TwitterFacebookGoogle bookmarkDel.icio.usDigg
Buy cheap web hosting service where fatcow web hosting review will give you advices and please read bluehost review for more hosting information.
Copyright © 2017 MACLETA - Mujeres Arriba de la Cleta. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.
Free Joomla Templates designed by Web Hosting Top